Conoce diferentes aderezos peruanos para marinar el pavo para que tu cena sea especial. El pavo es una carne que requiere marinar en un aderezo antes de ser cocinado, esto le da el sabor característico a tu plato de navidad o de fin de año. Si el pavo que vas a utilizar en tu preparación está congelado, primero debes descongelarlo, luego colocarlo en una salmuera de agua y sal por un mínimo de 4 y un máximo de 8 horas. Luego, retirar y escurrir bien el pavo antes de marinar con el aderezo.
Aderezo con marinada criolla
Esta versión peruana combina lo mejor del aderezo criollo, con su sabor intenso de ajíes y vinagre. Este lleva sillao (salsa de soja), ají panca, ají amarillo, ajos, orégano seco, comino, vinagre blanco, sal y pimienta. Combinas todos los ingredientes y lo vas colocando en tazas que pueden diluirse con agua para alcanzar la cantidad necesaria.
Aderezo con marinada nikkei
Esta combinación comprende productos nikkei fáciles de conseguir: vinagre de arroz y miso (pasta de semillas). Todo esto se combina con kion (jengibre) rallado, aceite de ajonjolí, azúcar y ajonjolí tostado que va cuando ya está servido. El secreto es equilibrar lo dulce y salado para un sabor que despierte el interés de los comensales. ¡Riquísima propuesta!
Aderezo con marinada tusán
Esta marinada con influencia china se prepara con sillao (salsa de soja), salsa de ostión, ajo molido, anís estrella, canela china, kion (jengibre) rallado y azúcar al gusto. Tras combinar e integrar todo, es importante que se añada el agua suficiente para marinar y que el anís estrella dé el toque perfecto con un hervor al fuego. Luego, retiras el anís y reservas. ¡Facilito!
Evidentemente, el mejor acompañante de este pavo sería un sabroso arroz chaufa.
Aderezo con marinada norteña
¿Cabrito a la norteña? ¡Pavito a la norteña! No hay como el sabor del norte y este aderezo te hará chuparte los dedos. Esta marinada lleva chicha de jora, ají amarillo, ajo, zapallo loche, culantro, sal y pimienta al gusto. Primero, hay que llevar al fuego el zapallo y el culantro para que suelten sabor. Posteriormente, hay que empezar el aderezo con ajo y ají con aceite. Aquí se agrega el loche, el culantro y la chicha. Se va mezclando y se coloca sal y pimienta para darle el punto perfecto.
Cada una de estas marinadas despiertan nuevos sabores en el tradicional pavo y, sin duda, puede funcionar para lo que se haya escogido cenar: pollo, lechón, cuy, etc. Nada como experimentar con insumos peruanos y disfrutar de lo más rico que tenemos: nuestra comida.
¡Feliz Navidad!