¡Embárcate en un viaje culinario hacia Lunahuaná, una pintoresca localidad en el corazón de la región de Lima, Perú! Allí, entre montañas y valles, se encuentra una joya gastronómica: la Sopa Chola, un plato tradicional lleno de historia y sabor. Originaria de las cocinas andinas, esta sopa es un homenaje a la cocina campesina y a la riqueza de los ingredientes locales.
Aprende a prepara la sopa chola y «sírvela rapidito que se seca»
Ingredientes:
- Ají panca o ají colorado
- Albahaca
- Perejil
- Ajos molidos
- Cebolla roja
- Tomates frescos
- Vino
- 1/2 kg de fideos entrefino delgado o tallarin
- 4 presas de pollo o gallina de corral
- Sal al gusto
- Comino y pimienta al gusto.
- Aceitunas y pasas para decorar.
Preparación:
De preparación sencilla, la sopa chola de Lunahuaná se basa en un aderezo a base de ají panca, ajos, cebolla, tomate, albahaca, perejil y vino. Al plato se le agrega fideos y la gallina. Su toque especial tal vez lo brinde la olla de barro en la cual se sugiere preparar. La cocción a fuego lento hará que finalmente probemos una suculenta sopa chola. Acompañar con pan a la leña.
¿Por qué Sopa Chola?
A mediados del siglo XIX llegaron los italianos al Perú, por el auge del guano y debido al clima benigno del valle de Lunahuaná, lograron afincarse en esta tierra, trayendo consigo las pastas y algunas salsas italianas que las cocineras, con el aporte de los ingredientes locales dieron origen a una fusión que llamaron «sopa chola«, un término despectivo por la RAE que predominaba en la época.
¿Dónde comer la Sopa Chola?
Todos los años en el mes de febrero se organiza el Festival de la ‘Sopa Chola’ en Lunahuaná, así que ya sabes a dónde podrás ir a probar este delicioso plato peruano.