Tacacho con Cecina y Chorizo

Tacacho con cecina y chorizo amazónico

Receta del Tacacho con Cecina de la selva, que suele servirse con chorizo amazónico y acompañado de la salsa de cocona. El consumo de este plato amazónico varía según la región de la selva donde se prepare: en San Martín y Madre de Dios se prepara para el desayuno y se acompaña con café o un refresco de frutas, mientras que en otras regiones selváticas como Loreto y Ucayali se consume en el almuerzo o la cena. A cualquier hora del día, los tacachos con cecina son deliciosos.

Receta del Tacacho con Cecina de la selva

Ingredientes: (para 4 personas / porciones)

  • 400 gr de cecina en trozos
  • 400 gr de chorizo regional de Tarapoto, en trozos
  • 8 plátanos bellacos verdes, pelados
  • 1 1/2 kg litros de aceite
  • 1/4 kg chicharrón de cerdo, cocido y picado
  • 1/2 kg manteca de cerdo derretida
  • Sal al gusto

Preparación:

Corte cada plátano en 8 rodajas. Caliente un litro de aceite en una olla a fuego medio y fría los plátanos de 5 a 6 minutos. Retire los plátanos y escúrralos. Muélalos con un mazo de cocina, hasta triturarlos.
Sazone con sal. Añada el chicharrón y la manteca caliente, y amase hasta integrar. Forme con la masa 8 bolas pequeñas. Reserve.

En la misma olla a fuego medio, fría la cecina durante 2 minutos. Retírela y escúrrala.

Aparte, caliente el aceite restante en una sartén a fuego medio y fría el chorizo durante 5 minutos. Retírela y escúrralos. Sirva el tacacho caliente junto con la cecina y el chorizo.

Receta del Tacacho con Cecina de la selva peruana

Comida de la Selva

En el oriente peruano, ‘taka chu’, dos palabras de origen quechua que significan ‘lo golpeado’, se fusionan para darle nombre al tacacho: uno de los platos más populares de la selva preparado con plátano verde frito y aplastado en una masa redonda, aderezada con manteca de chancho y acompañada con cecina, nombre con el que se conoce la carne ahumada de cerdo en todo el país.

La cecina es un alimento saludable, brinda un poco más de grasa que la pechuga de pavo y no aumenta los triglicéridos como ocurre con el tocino, esto la convierte en una apetitosa opción para los deportistas que desean incrementar su masa muscular. También tiene un alto nivel nutricional que brinda proteínas, calcio, magnesio y fósforo; por eso algunos especialistas de la salud consideran que es más saludable que el pollo y la res.

La popularidad de este plato ha traspasado las fronteras selváticas, actualmente se puede degustar en varias zonas del Perú y en algunos países de la región. Esto demuestra que nuestra gastronomía complace muchos paladares a nivel mundial.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.