Ventajas de utilizar una vaporera para cocinar alimentos nutritivos


Ventajas de utilizar una vaporera para cocinar alimentos nutritivos

Cocinar al vapor es sin lugar a dudas una tendencia cada vez más frecuente para preparar alimentos sanos, nutritivos y libres de grasas. Para este fin es necesario contar con una buena vaporera que garantice una cocción adecuada de arroz, pescado, carne, verduras y muchos otros alimentos manteniendo todo su sabor y sus nutrientes.

Las vaporeras eléctricas tienen una gran ventaja sobre las vaporeras de bambú, ya que además de permitir cocinar varios alimentos al mismo tiempo, ahorran tiempo y dinero.

¿Vaporera de Bambú o Eléctrica?

Las famosas vaporeras de bambú, además de ser muy utilizadas para preparar comida china, son la mejor opción ecológica y más barata para preparar alimentos sanos y de forma rápida. Esta cocción de los alimentos mantiene de la mejor forma el sabor y los nutrientes tanto de las carnes como los vegetales.

En muchos restaurantes de cocina asiática ponen estas vaporeras al centro de la mesa y dentro de ella ofrecen tanto las entradas como los platos de fondo. Permiten al comensal degustar los alimentos como recién salidos del fogón además de mantener ese espíritu de restaurante oriental al que tanto estamos acostumbrados.

En cuanto a las vaporeras eléctricas hay que tener en cuenta la potencia eléctrica, lo que permitirá el ahorro de energía eléctrica así como el menor tiempo de cocción. Esta es una ventaja bastante considerada frente a las vaporeras de bambú. El otro importante aspecto que debes tomar en cuenta es la capacidad: esta va de 3 a 9 litros lo que varía de acuerdo a la cantidad de compartimientos. Algunos otros modelos además de los espacios para cocinar carnes y vegetales traen otro compartimiento para cocinar el arroz.

¿Qué modelo conviene escoger?

A las clásicas vaporeras de torre, donde los compartimientos ovalados van uno sobre otro, se han sumado nuevos modelos como las que tienen los espacios cuadrados, todos estos ubicados al mismo nivel y que permiten observar y controlar individualmente cada alimento.

Además del tablero clásico de todo electrodoméstico, también están las más modernas que tienen pantalla LCD para configurar la temperatura y la potencia de cocción.

¿Qué cocinar en una vaporera?

Como ya mencionamos, además de la cocina tradicional china, muy popular en Perú, también se pueden cocinar alimentos peruanos con mucho éxito. Compartimos una deliciosa receta de cocina peruana para ser preparada al vapor.

Chita cocinada en Vaporera

Chita al Vapor

Un clásico de la cocina peruana, pescado al vapor con un toque asiático.

Ingredientes:

  • 1Chita de 1 kg entera y sin vísceras
  • 1 trozo de kión pelado
  • 3 tazas de vino blanco
  • 1 ½ taza de caldo de pescado
  • 1 cucharada de sillao
  • 1/2 taza de cebolla china, la parte blanca picada
  • 1 pimiento rojo en tiras
  • 1 taza de col china en cubos
  • Sal y Pimienta al gusto

Preparación:

Hacer cortes en forma de rombo sobre ambos lomos del pescado. Sazonar con sal y pimienta y colocarlo en la parte superior de la vaporera.
En el compartimiento debajo del pescado, verter los líquidos (vino, caldo, sillao), añada el kion triturado y cocinar durante 15 minutos, hasta que rompa el hervor. En otro espacio, agregar la cebolla china, el pimiento y la col china. Dejar cocinar.
Servir inmediatamente el pescado entero con las verduras y el líquido de la cocción.

Conoce los Ingredientes Peruanos aquí
¿Te ha gustado esta receta? ¡Comparte y déjanos un comentario!

Post Comment