Compartimos una deliciosa receta del Arroz a la Jardinera con pollo. Esta versión del arroz a la jardinera a la peruana la puedes preparar en una cacerola, wok o en tu olla arrocera. Puedes preparar el aderezo básico en una sartén y luego mezclar en la olla que prefieras.
Ingredientes (para 4 personas)
- 4 presas de pollo fresco (también puedes reemplazar la carne por 4 chuletas de cerdo, chancho o puerco)
- 1 taza de cebolla roja picada en cuadritos
- 1 1/2 cdas de ajo molido
- 6 cdas de ají amarillo
- 1 cda de palillo
- 1/2 taza de cerveza rubia
- 1/4 de taza de aceite vegetal
- 1/2 de taza arvejas
- 1 zanahoria picada
- 1/2 taza de culantro picado
- 3 tazas de arroz blanco
- 3 1/2 tazas de caldo de pollo
- Pimienta al gusto
- Comino y sal al gusto
Preparación:
Condimentar el pollo con sal, pimienta, comino al gusto. Sellar las presas en aceite en una olla por unos minutos y reservar. En la misma olla hacer un aderezo con cebolla, ajo, ají amarillo y palillo. Si no deseas utilizar el palillo solo debes agregar un poco más de ají amarillo y dejar cocinar un par de minutos, hasta que se haga un sofrito. Puedes agregarle un poco de ají colorado, paprika o ají panca al aderezo para que tome ese color de arroz rojo.
Regresar las presas de pollo, mojar con la cerveza, tapar y dejar cocinar por 10 minutos a fuego bajo.
Retirar el pollo y dejar el líquido. Agregar el arroz, las arvejas y la zanahoria, sazonar con sal al gusto y mojar con el caldo, dejar cocinar hasta que seque el arroz. Agregar el culantro picado, las presas de pollo, bajar el fuego y dejar que el arroz granee. Servir el arroz con la presa encima.
Puedes acompañar tu arroz a la jardinera con una deliciosa sarsa criolla de cebolla o una causa limeña.
Algunas variaciones de la receta llevan un hot dog, salchicha plátano y huevo frito encima, lo que más se asemeja a un arroz a la cubana.