El arroz con pollo es un clásico de la comida criolla peruana. Nada más servido en las mesas de los peruanos, y siempre va acompañada de una rica papa a la huancaína y una sarsa criolla de cebolla con limón. Compartimos la receta completa del arroz con pollo para que puedas aprender a preparar como un chef criollo experimentado este plato típico de la costa peruana:
Ingredientes: 10 porciones
- 1/2 tz + 2 cdas aceite
- 1 pollo en presas
- 1 cebolla roja grande, picada
- 3 dientes de ajo molidos
- 1 cda ají amarillo molido
- 1/4 tz vinagre rojo
- 1 tz culantro molido
- 250 gr alverjas
- 1 1/4 pimientos en tiras
- 1/2 tz cerveza negra
- 1/2 kg arroz
Para la Huancaína - 6 ajíes amarillos sin venas ni pepas
- 1 kg papa amarilla
- 1 2/3 tz leche evaporada
- 200 gr queso fresco
- 16 galletas de soda
- 4 huevos sancochados en rodajas
- 10 aceitunas negras
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Caliente media taza de aceite en una olla a fuego medio y dore las presas de pollo durante dos minutos por lado (sellar el pollo). Retire las presas. Fría en la misma sartén la cebolla, el ajo y el ají amarillo molido. Sazone con sal y pimienta. Vierta el vinagre y deje hervir hasta que se evapore. Agregue el culantro, la mitad de las alverjas y un pimiento. Mezcle. Incorpore las presas y media taza de agua hirviendo. Tape la olla y deje cocinar a fuego bajo durante 10 minutos, hasta que el pollo esté cocido.
Retire las presas, añada dos tazas de agua, la cerveza, el arroz y dos ajíes amarillos en tiras. Remueva, tape la olla y cocine a fuego medio durante 20 minutos, hasta que el arroz esté graneado. Retire y reserve.
Receta de la Papa a la Huancaína
Aparte, sancoche las papas. Pélelas, tritúrelas y sazónelas con sal y pimienta. Forme bolas pequeñas con la masa y reserve. Licúe el resto del aceite con los ajíes amarillos restantes – previamente sancochados -, la leche, el queso y las galletas. Sazone la salsa huancaína con sal y pimienta.
Sirva el arroz con pollo y decore con el resto del pimiento y de las alverjas, previamente sancochadas. Acompañe con las bolas de papa bañadas con la salsa huancaína, los huevos y las aceitunas. No olvide la sarsa criolla para obtener un plato criollo completo!