TORTILLA DE PAPAS A LA ESPAÑOLA

TORTILLA DE PAPAS A LA ESPAÑOLA

Receta de la clásica tapa española, que por excelencia esconde tras de sí una técnica que garantiza un sabor excepcional con muy pocos ingredientes.

Ingredientes: 6 porciones

– 3/4 Kg. de papa blanca
– 1/2 taza de aceite de oliva virgen
– 1 cebolla blanca picada
– Ajos, Sal y pimienta al gusto
– 5 huevos frescos

Preparación:
Pelar, lavar y secar las papas. Cortarlas en dados y cocinarlas en una sartén con el aceite caliente. Agregar la cebolla. Continuar la cocción a fuego lento para que la cebolla no se queme. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Aparte, batir los huevos en un tazón hasta que estén espumosos. Añadir las papas las cebollas y los chorizos escurridos. Mezclar suavemente y verter en la sartén con un poco de aceite bien caliente. Cocinar hasta que se dore la parte de abajo. Dar vuelta con la ayuda de una tapa y cocinar hasta dorar del otro lado. Retirar y servir.

Nota.- Si se desea, agregar un pimiento picado junto con la cebolla.

Secretos de una buena Tortilla de Papas 

Aceite de Oliva Virgen: Utilice aceite de oliva virgen para freír la tortilla. Cocine la cebolla en una sartén y las papas en otra. Evite utilizar el mismo aceite, cuando haya cocinado un lado de la tortilla, rocié un poco de aceite extra sobre la parte líquida antes de voltear.

Ajo: Aunque la receta original de la tortilla de papas español no lleva ajo, una pequeña cantidad de este le dará un sabor muy especial a su preparación. Píquelo finamente, rehoguelo en aceite y añadalo a la mezcla de huevos con papas y cebolla.

Papas: Utilice papas de textura firme, como la papa blanca o papa tomasa, pues las harinosas se desmoronarán y no le darán la consistencia adecuada a la tortilla. No las corte ni muy gruesas ni tan delgadas que sean translúcidas. Agréguelas al huevo batido luego de freírlas.

Cebolla Blanca: Utilice cebolla blanca, la cebolla roja es demasiado fuerte y cambiará el sabor de su preparación. Confítela en aceite caliente hasta que se ponga transparente, luego retire con una espumadora y deje enfriar por completo antes de incorporar a los huevos.

Aceite Vegetal: Utilice aceite vegetal neutro para confitar las cebollas y papas. Este tipo de aceite es más resistente al calor. Se recomienda que al confitar, el aceite vegetal neutro se encuentre a temperatura baja para no dorar los alimentos.

Sal: puede agregar la sal a las papas mientras las está friendo. Al ser soluble en agua, el efecto será el mismo o incluso más homogéneo que si la agrega mientras están crudas.

Huevos: utilice huevos frescos a temperatura ambiente. Si calcula dos huevos por persona, sume los comensales y siempre añada uno más para la sartén.

Secretos de la Tortilla de Papa Española

Presentación de la Tortilla de Papa

Para freír la tortilla, recuerde utilizar una sartén honda y con fondo grueso. Para que quede perfecta, cuando note que la mayor parte de la tortilla empieza a ponerse firme y de ella se desprenden pequeñas burbujas, pase una espátula por los bordes y despéguela. Dele la vuelta con ayuda de una tapa de olla o un plato más grande que el diámetro de la sartén para que no se desarme. Puede decorar la tortilla con tomate picado y perejil.

Para la tortilla sea exquisita, debe quedar cocida y amarilla por fuera, pero jugosa por dentro. Se debe sentir el huevo cremoso en el interior.

¿Te ha gustado esta receta? ¡Comparte y déjanos un comentario!

One thought on “TORTILLA DE PAPAS A LA ESPAÑOLA

Post Comment