¡Hoy le damos gusto a todos los hinchas de la comida arequipeña con este antojito clásico de toda picantería en la ciudad blanca! Preparemos juntos el tradicional “Rocoto Relleno”, uno de los platos favoritos de los arequipeños en La Nueva Palomino. ¡Es momento de compartir en familia!
Ingredientes
- 6 rocotos arequipeños grandes (rojos o por pares de colores)
- 6 papas blancas medianas, sancochadas al dente
- 2 huevos frescos
- 300 gramos de queso fresco serrano
- 1 tarro de leche evaporada o ½ litro de leche fresca entera
- Aceite, sal, pimienta negra, granos de anís
- Vinagre, sal, azúcar
Para el relleno del rocoto
- 1 cucharada de pasta de ají panca
- 250 gramos de tapa o lomo de res, en cubitos chicos
- 250 gramos de lomo de cerdo, en cubitos chicos
- 1 cucharón de caldo de res (opcional)
- 4 dientes de ajo de Arequipa
- 2 cebollas rojas arequipeñas, medianas, en cuadraditos
- 1 cucharada de maní tostado, molido
- 3 galletas de animalitos molidas
- 1 rama de orégano fresco.
- 100 grs. de pasas rubias.
Preparación del Rocoto Relleno
Los rocotos: Destapar los rocotos por la parte superior, retirar con una cucharita venas y semillas, evitando que se dañen. Lavarlos en agua corriente y ponerlos, incluyendo las tapas, en una olla con bastante agua fría, un poco de sal, algo de azúcar y un chorrito de vinagre. Llevar a la hornilla y apenas reviente el hervor, retirar, escurrir y poner bajo un chorro de agua fría. Repetir la operación dos veces más, sin vinagre. Probar el picor en el agua. Si estuviera aún muy fuerte, repetir el proceso una última vez, pero retirar los rocotos antes de que comience la ebullición. Con estos hervores los rocotos ablandan pero deben quedar firmes y manipularse con cuidado. Al final, ponerlos de cabeza, dejar escurrir y orear bien.
El relleno: Dorar ajos y cebollas agregar el ají y remover mientras corta, echar la sal, el orégano deshojado y reservar. Sellar bien las carnes por separado en algo de aceite. Salpimentarlas y añadirlas al aderezo. Revolver por dos minutos, dejando que suden o agregándoles un poco de caldo. Echar el maní , las pasas y las galletas, revolver y corregir la sazón.
La fuente: Engrasar una fuente con un poco de aceite. Ir rellenando los rocotos, ponerles al final una buena tajada de queso y su tapa. Acomodar en la fuente. Las papas, alrededor o intercaladas, reciben un ligero corte en la base para mantener el equilibro y una incisión en “v” en la parte superior para ponerles un buen trozo de queso. Otros se ahorran este procedimiento y acomodan el queso encima de cada papa. Batir dos huevos con la leche y salpimentar. Bañar rocotos y papas, salpicar unos granos de anís y poner el horno a 180° por veinte minutos o hasta que horneen bien. Servir de inmediato.
Si estás planeando viajar a Arequipa no dejes de probar este delicioso plato en alguna picantería de la ciudad blanca.
Receta del libro “La gran cocina mestiza de Arequipa” de Alonso Ruiz Rosas.