Cómo preparar un delicioso Ají de Gallina con esta receta 100% casera. Puede servirse como entrada o como plato de fondo acompañado de arroz. El Ají de Gallina es una de las 7 maravillas gastronómicas del Perú.
Ingredientes: 6 porciones.
- 2 pechugas de gallina tierna o de pollo
- 1 poro en trozos
- 1 tallo de apio en trozos
- 1 zanahoria en trozos
- 4 rebanadas de pan de molde, sin corteza
- 1 1/2 tz leche evaporada
- 3 cdas aceite
- 1 cebolla picada
- 1 cda ajo molido
- 4 cdas ají amarillo molido
- 1 cda ají mirasol molido
- 50 gr pecanas peladas, picadas
- 1/2 tz crema de leche
- 50 gr queso parmesano rallado
- 4 papas amarillas cocidas, en rodajas
- 120 gr queso fresco, en triángulos
- 6 huevos de codorniz cocidos
- 6 aceitunas de botija sin pepa, en mitades
- 6 porciones de arroz con choclo
- sal y pimienta
Preparación:
Retire la grasa y deseche la piel de las pechugas. Colóquelas en una olla, cúbralas con agua y añada el poro, el apio y la zanahoria. Cocine a fuego medio, durante una hora aproximadamente, hasta que la gallina y las verduras estén suaves. Cuele. Reserve el caldo y desmenuce las pechugas. Aparte, remoje en un bol las rebanadas de pan con la leche. Licúe y reserve.
Caliente el aceite en una sartén grande a fuego medio y dore la cebolla con el ajo, hasta que estén transparentes. Añada el ají amarillo y el ají mirasol. Sazone con sal y pimienta y cocine, sin dejar de remover, de 15 a 20 minutos, hasta que estén cocidos. Agregue las pecanas, el caldo reservado y el pan licuado. Deje hervir, sin dejar de remover, de 10 a 15 minutos, hasta que espese. Incorpore las pechugas desmenuzadas, mezcle y compruebe la sazón. Añade la crema de leche y el queso parmesano, remueve y retire del fuego. Sirva el ají gallina sobre las papas. Decore con el queso fresco, los huevos y las aceitunas. Acompañe con el arroz con choclo.