Cinco condimentos únicos del Perú

Te presentamos las cinco especias o condimentos peruanos que difícilmente podrás encontrar en el extranjero:

Ají Amarillo

Considerado el ají insignia de la gastronomía peruana, debido a que aparece en la mayoría de sus platos típicos, como papa a la Huancaína, causa, arroz con pollo y ají de gallina. Un producto que cuando se seca al sol -de forma artesanal- se lo conoce como ají mirasol.

Rocoto

Es la base de muchos platos del sur de Perú. De color rojo intenso y semillas negras, es extremadamente picante. Se utiliza para salsas, cremas, mermeladas y para el ceviche. Asimismo, es el ingrediente principal del famoso “rocoto relleno”, plato emblema de Arequipa. Para elegirlo, basta con asegurarse que su piel esté lisa y su carne firme al tacto.

Huacatay

Hierba aromática peruana por excelencia y uno de los componentes que le aporta ese sabor inigualable al clásico pollo a la brasa. Bastante invasiva: apenas una ramita alcanza para saborizar una olla entera de guiso. Sus hojas frescas se usan para infinidad de salsas, ajíes peruanos y platos con carne.

Paico

Es una especie de planta silvestre del Perú, de fuerte y característico olor, utilizada en la gastronomía peruana y como planta medicinal. Sus hojas aromáticas, que fueron cultivadas por los antiguos pobladores peruanos, es ingrediente para aderezos de chupes, sopas, menestras como frejoles, entre otros platos típicos.

Muña

Planta aromática que se utiliza en la gastronomía del centro y sur del Perú. Se cultiva en las regiones de Apurímac, Áncash, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica y Puno. Su sabor se asemeja a la hoja de menta, y cuenta con propiedades medicinales.

1 comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *