Receta de la «Parihuela», famoso caldo de pescados y mariscos con aderezo y condimentos peruanos que se come para levantar el ánimo y empezar un día de trabajo.
Ingredientes de la Parihuela:
- 12 camarones
- 2 litros de caldo de verduras
- 12 choros
- 3 cangrejos moros
- 1 espinazo de corvina
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- 8 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de kion rallado
- 2 cucharadas de crema de ají panca
- 1 cucharada de crema de ají amarillo
- 2 tomates sin piel n pepas; en concassé
- ¼ de cucharadita de comino
- 1 cucharada de orégano seco
- ½ taza de chicha de jora
- 1 pulpo cocido en láminas
- 1 docena de calamares en aros
- 1 docena de conchas de abanico
- 12 almejas
- 2 cucharada de culantro picado
- ½ kilo de filete de tollo en trozos
- 1 limón
- Sal y pimienta
Preparación:
Limpie los camarones y separe las cabezas de las colas. Reserve. Ponga a hervir al caldo de verduras con las cabezas de camarón; los choros; los cangrejos y el espinazo e corvina; hasta lograr un caldo concentrado. Retire los cangrejos y reserve las uñas para decorar el plato. Aparte; cuele y reserve el caldo. Prepare un aderezo con el aceite de oliva; la cebolla; los dientes de ajo; el kion; la crema de ají panca; la crema de ají amarillo; los tomates; el comino y el orégano. Vierta la chicha de jora y deje cocinar durante unos minutos. Agregue el caldo de verduras; espere a que rompa el hervor e incorpore todos los mariscos. Deje cocinar durante cinco minutos; sazone y añada el culantro. Finalmente; incorpore los trozos de pescado previamente sazonados. Al momento de servir; añada unas gotas de jugo de limón.
Por qué se llama Parihuela
Hace muchos años, en el puerto del Callao se tiraban al mar las maderas rotas (parihuelas) que llegaban con las máquinas o bultos que entraban al primer puerto. Los pobladores aledaños recogían esas maderas para hacer fuego y sobre este fuego (leña) hacer una sopa con pescados y mariscos. «Vamos por unas parihuelas para matar el hambre» decían y con el tiempo la frase cambió a «Vamos a comernos unas parihuelas».