CARAPULCRA CHINCHANA CON SOPA SECA

CARAPULCRA CHINCHANA CON SOPA SECA

Plato emblema de la cocina de Ica al sur de Lima donde le han dado un estilo de preparación que es característico de la zona. En muchos lugares del país se cocina la carapulcra con leña lo que le da una sabor ahumado a la clásica receta.

Ingredientes para 5 porciones.

– 1/2 kg de carne de cerdo en trozos
– 6 1/2 cdas aceite
– 2 cdas manteca de cerdo
– 1 1/2 cdas ajo molido
– 4 cdas ají panca molido
– 1 cda comino
– 250 gr maní tostado, molido
– 2 kg papas blancas sancochadas en cubos
– 1/2 cebolla picada
– 1 hongo seco
– 1 hoja de laurel
– 1/2 tomate sin piel ni pepas, picado
– 1/2 zanahoria en cubos pequeños
– 1/2 tz albahaca picada
– 1 1/2 cdas achiote molido
– 2 1/4 tzs caldo de carne
– 1/2 kg spaguettis
– 1 1/2 cdas perejil picado
– sal

Preparación:

En una olla a fuego medio, sancoche la carne con 10 tazas de agua durante 45 minutos. Retire del fuego y cuele. Corte la carne en cubos pequeños y resérvelos con el agua de cocción, por separado.

Caliente dos cucharadas de aceite y la manteca en una olla a fuego bajo, y dore una cucharada de ajo durante tres minutos. Añada el ají panca, media cucharada de comino y sal. Remueva y fría durante 10 minutos. Agregue el maní, mezcle y cocine durante cinco minutos más. Vierta el agua de cocción reservada y cocine hasta que hierva. Incorpore la papa, sazone con sal y remueva. Deje cocinar durante cinco minutos más. Retire del fuego y reserve.

En otra olla a fuego medio, caliente cuatro cucharadas de aceite y dore la cebolla, el hongo y el laurel con el ajo y el comino restantes, durante tres minutos. Añada el tomate y la zanahoria, y fría durante tres minutos. Agregue la albahaca y el achiote, y cocine durante dos minutos. Vierta el caldo y cocine hasta hervir. Incorpore los espaguetis partidos y cocine, removiendo de vez en cuando, durante ocho minutos más. Eche el aceite restante y el perejíl, y mezcle. Sirva la carapulcra con la sopa seca y la carne.

Share this post

One thought on “CARAPULCRA CHINCHANA CON SOPA SECA

Post Comment