CHANCHO ASADO EN CAJA CHINA

6 porciones

– 1 lechón de 6kg
– 1/2 limones
– 200 gr ajo molido
– 1 cdta páprika
– 1 1/3 tz aceite vegetal
– 5 kg carbón
– 1/2 kg frejoles negros, remojados durante 12 horas
– 2 cebollas rojas picadas
– 1 1/2 pimientos picados
– 1 cda azúcar
– 1 cda salsa de tomate
– 1 1/2 tzs aceite de oliva
– 2 cebollas blancas en aros
– 1/2 kg yuca sancochada, en bastones
– 1 cdta granos de pimienta
– 3 cdas vinagre blanco
– 1 cda alcaparras
– sal

Preparación:
Frote el lechón, por dentro y por fuera, con el jugo de los limones y sal. Deje macerar a temperatura ambiente durante cinco horas. Mezcle el ajo con la páprika y dos tercios de taza de aceite vegetal, y pinte el lechón. Introdúzcalo en la caja china, previamente calentada con el carbón, y déjelo cocinar durante dos horas. Corte en cruz la piel del lechón para evitar que reviente durante la cocción. Voltéelo y déjelo cocinar durante una hora más. Retírelo de la caja y córtelo en tajadas. Reserve.
Aparte, cocine en una olla a fuego bajo los frejoles con un litro de agua durante cinco horas. Sazone con sal. Prepare un aderezo en una sartén a fuego medio con el aceite vegetal restante, las cebollas rojas y los pimientos. Agréguelo a los frejoles y deje cocinar durante una hora más. Añada el azúcar, la salsa de tomate y media taza de aceite de oliva, mezcle y retire del fuego. Reserve.
Coloque en una sartén una cebolla blanca y cubra con la yuca, la pimienta, el aceite de oliva restante y el vinagre. Acomode encima el resto de la cebolla blanca. Sazone con sal y deje cocinar a fuego bajo durante tres horas. Retire del fuego y añada las alcaparras. Sirva el lechón con los frejoles y las yucas escabechadas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *