Receta de la Causa limeña

Causa limeña: Historia y receta de este emblemático plato peruano

La causa limeña es un platillo con mucha historia. Su origen data del año 1820 durante la famosa Expedición Libertadora del Perú, liderada por el general José de San Martín, que tenía como objetivo independizar al Perú y liberarlo del régimen español.

A fin de apoyar a los soldados peruanos que se involucraron en el enfrentamiento, las mujeres comenzaron a organizarse para recaudar insumos, emplearlos para preparar platillos que luego eran vendidos. Esa ganancia era invertida en la compra de medicinas, ropa y alimento para los hombres de guerra.

Fue la papa el insumo más utilizado. Sancochada, prensada y sazonada con un poco de sal y ají amarillo, era vendida en las plazas bajo el lema: “Por la causa” o “Por la causa limeña”, en referencia a la lucha que se llevaba a cabo en ese momento.

Por la causa limeña: Historia de plato típico peruano

Plato patriótico en la Guerra del Pacífico

Otros historiadores sugieren que la Causa limeña estuvo presente en la Guerra del Pacífico, en 1879. Al igual que ocurrió durante la Expedición Libertadora, la gente comenzó a juntar alimentos a fin de emplearlos para preparar comidas que eran vendidas con el propósito de recolectar dinero para las campañas. Las mujeres también estaban involucradas en la actividad y fue una de ellas a quien se le ocurrió aprovechar la gran cantidad de papa que se había recolectado.

La fórmula era la misma: sancocharlas, prensarlas, untarlas con aceite, ajo molido, sal, pimienta y unas gotitas de limón. Una vez creado el plato, dicha mujer comenzó a fomentar su venta bajo el pregón: “Para la causa, para la causa”. El sabor gustó tanto que tiempo después la Causa limeña se integró al menú de las familias peruanas.

Kausaq de los Incas

Existen teorías que vinculan el origen de la Causa con los incas. Se dice que su nombre proviene del vocablo quechua kausaq, nombre que le daban a la papa y cuyo significado era “sustento de vida”. Datos históricos señalan que los ancestros ya tenían su versión de papa sancochada mezclada con ají. Este era llamado rokro o ruxru.

¿Cómo preparar una deliciosa Causa Limeña?

La causa limeña es de esos platos criollos que se han convertido en un emblema de la cocina peruana. No hay menú ni buffet criollo que no tenga esta entrada encabezando sus listas de platos peruanos. Además de ser una de las 7 maravillas gastronómicas del Perú, la causa limeña es de esos platos que los peruanos que están en el extranjero extrañan debido a los ingredientes secretos: ají amarillo, sal, papa amarilla y el limón del norte. Aprende a preparar una deliciosa causa de Lima con esta receta fácil:

Ingredientes: 4 personas

  • 8 papas amarillas
  • 4 cdas de pasta de ají amarillo
  • Aceite Vegetal al gusto
  • 2 limones
  • 60 gr de pechuga de pollo
  • Palta fuerte cremosa
  • 2 cdas de mayonesa
  • 2 hojas de lechuga
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • 1 huevo sancochado

Preparación:
Poner a sancochar las papas amarillas, luego pelarlas y prensarlas calientes. Reservar y dejar enfríar.

Cuando la masa de papa esté fría, agregar el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y pimienta, agregar un chorro de aceite vegetal y mezclar con la mano hasta que nos quede uniforme tanto en color como en textura. Probar y corregir en sal o limón.

Colocar en un molde una capa de causa, luego colocar una cama de palta trozada. Colocar luego una pasta preparada con la pechuga de pollo sancochada, mezclada con un poco de mayonesa, para que tome gusto, y luego una nueva capa de causa.

Receta de la causa limeña criolla.

Servir decorando con hojas de lechugas frescas debajo y un huevo sancochado y rallado sobre la causa limeña. También se le puede colocar algunos trozos de aceitunas y tiras de pimiento picado en juliana finamente.

Ver más de la causa en Wikipedia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *