Perú: Cocina clásica, tradicional, novo andina, innovadora, fusión. Recetario de Mistura 2014.

CUY FRITO CON PICANTE DE PAPAS

9 comentarios
4 porciones

- 1 kg papa negra o andina con piel
- 1 cuy entero eviscerado
- 3 tzs aceite
- 1/4 kg ají panca molido
- 1/4 kg ají mirasol molido
- 1 cda ajo molido
- sal

Preparación:
Lave bien las papas y colóquelas en una olla. Cúbralas con agua y cocínelas a fuego medio durante 20 minutos. Cuele y reserve media taza del agua de cocción. Pele las papas y córtelas en trozos. Reserve.
Sazone el cuy con sal. En una paila o en una olla grande, caliente el aceite a fuego bajo. Incorpore el cuy, tape la paila y fría durante ocho minutos aproximadamente. Retire la tapa, suba a fuego alto y fría durante ocho minutos más, hasta que el cuy esté dorado y crocante. Escúrralo y reserve.
Aparte, en una sartén a fuego medio caliente dos cucharadas del aceite en el que se frío el cuy y dore los ajíes. Agregue el ajo, mezcle y fría durante cinco minutos. Incorpore el agua de cocción que reservó y los trozos de papa. Sazone con sal, remueva y retire del fuego. Sirva el cuy frito con el picante de papas.
Te gustó? COMPARTELO!

9 comentarios :

  1. muchas gracias por la receta me ayudo en mi tarea

    ResponderEliminar
  2. disculpen quisiera saber de donde proviene este plato de que parte del peru y ciudad

    ResponderEliminar
  3. Se tiene conocimiento que es un plato muy antiguo y tradicional en la región Cajamarca, casi en todas las provincias.Se sabe que se acostumbraba a compartir principalmente en eventos especiales como fiestas de carnaval, bautizos, techado de casas, cumpleaños, matrimonios, siembras.

    En cuanto a los cuyes, se sabe que éxisten cuatro tipos,siendo oriundo del distrito de Lajas, provincia de Chota el TIPO 4 (más conocido como merino), el mismo que tiene la carne más suave y mucho más deliciosa del resto.

    ResponderEliminar
  4. Bueno el tipo merino lo tienen en todas las ciudades donde se come cuy, Huaraz, Huanuco, Ayacucho, Cuzco, Cajamarca, Arequipa y para darte un poco mas de historia era un plato sagrado de los incas que lo preparaban y ofrecian a los dioses, esto es verdadera historia, es mas hay pinturas preciosas en cuzco donde en la cena del senor se ve el plato con un cuy entero. Asi que es muy dificil decir que pertenece solo a una ciudad, lo que si cada quien tienen su forma de preparar diferente, en arequipa el cuy chactado(frito) en huanuco el picante de cuy ( delicioso con salsa de dos cebollas diferente y mani, en huaraz cuy frito, y asi sucesivamente, yo he viajado por todos estos lugares y he comido cuy en cada uno, es la carne que mas proteina tiene.

    ResponderEliminar
  5. es lo peor que ey bisto

    ResponderEliminar