Perú: Cocina clásica, tradicional, novo andina, innovadora, fusión. Recetario de Mistura 2014.

CHICHARRON CUSQUEÑO

6 comentarios
Ingredientes: 4 porciones

- 125 gr maíz seco blanco
- 1/2 cdta anís
- 1 cdta azúcar
- 1/2 kg costillar de cerdo con piel, en trozos
- 1/2 kg lomo de cerdo en trozos
- 12 dientes de ajo
- 1 rama + 1 tz hojas de hierbabuena
- 4 papas canchán en rojadas de 1 cm
- 2 cdas aceite
- 1 rocoto sin pepas
- 2 cdas hojas de huacatay
- 1 cda hojas de culantro
- 1 sachatomate sin piel ni pepas
- 5 galletas de agua
- 1 cebolla grande a la pluma
- sal

Preparación:
Remoje el maíz en agua de un día para otro. Escúrralo y póngalo en una olla, junto con el anís y el azúcar. Cubra con agua, lleve a fuego medio y deje hervir durante 40 minutos. Escurra y reserve.
Deseche la grasa del costillar de cerdo y reserve la piel. Ponga los trozos del costillar y del lomo de cerdo en un bol.
Muela o licúe 10 dientes de ajo con una pizca de sal. Unte los trozos de cerdo con el ajo molido y deje reposar durante 15 minutos. Coloque en una olla con media taza de agua y una rama de hierbabuena. Tape la olla y cocine a fuego bajo hasta que hierva. Destape y cocine, agitando la olla, durante 20 minutos más, hasta que el líquido se evapore.
Caliente a fuego alto un perol de cobre o una de fondo grueso y dore la piel de cerdo que reservó, hasta que suelte su manteca. Incorpore los trozos de cerdo y fríalos durante cinco minutos. Retíralos y reserve.
Eche en el perol las papas y dórelas a fuego medio de 7 a 10 minutos. Reserve.
Caliente una cucharada de aceite en una sartén a fuego alto y dore el huacatay, el culantro, el sachatomate y el ajo restante, durante 2 minutos. Retire el aderezo y muélalo o licúelo con las galletas. Sazone con el resto de aceite y sal, y sirva la salsa uchucuta con el chicharrón, el mote, las papas doradas y la cebolla mezclada con la hierbabuena restante.
Te gustó? COMPARTELO!

6 comentarios :

  1. estan muy ricas asi es mi tierra
    en cusco hay la comidas mas rica del mundo

    ResponderEliminar
  2. si en cusco se sirve la comida mas deliciosa, los cusqueños son muy cariñosos y resiven ala gente con mucho cariño...

    ResponderEliminar
  3. Durante mi estadía en Cusco,el restaurante al que frencuentaba a diario fue "Los Mundialistas" pero, nunca probe esa salsa Uchucuta que hacen mención en ésta receta, debe ser muy rica, la probaré.

    ResponderEliminar
  4. No solo el Cusco el hermoso , por su cultura y tradición sino tambien por su comida que es variada , rica y nutritiva en pocas palabras es exquisita todo lo que se pueda probar en Cusco tienen un sabor espectacular .Gracias Cusco por verme nacer te llevo siempre en mi corazón.

    ResponderEliminar
  5. solo eso tiene de rico la comida cuzqueña , la mejor del pais es la Arequipeña

    ResponderEliminar
  6. Esta es la verdadera y exquisita receta de chicharron

    ResponderEliminar