PICANTE DE CUY

PICANTE DE CUY

4 porciones

– 1 cuy grande en 4 presas
– 1 tz maíz blanco molido o harina de maíz
– 1 tz aceite
– 1/2 tz ají panca molido
– 2 cdas ajo molido
– 1 cda comino
– 1 cda orégano seco
– 1 kg papas blancas sancochadas, peladas
– 1 kg trigo
– 4 ramas de canela
– 1 cdta clavos de olor
– 1 bola de chancaca en trozos
– 1/2 tz maní tostado pelado
– 1/2 tzs pasas negras
– 1 2/3 tzs leche evaporada
– 1/2 tz azúcar rubia
– sal

Preparación:

Sazone con sal y pimienta las presas de cuy, por ambos lados y páselas por el máiz molido.
Caliente el aceite en una olla a fuego alto y fría las presas de cuy durante un minuto por cada lado. Retire las presas y reserve. En la misma olla a fuego medio el ají panca con el ajo, el comino y el orégano durante cinco minutos. Incorpore las presas de cuy y dos tazas de agua, y deje cocinar durante 40 minutos, hasta que el cuy esté suave.
Compruebe la sazón. Triture las papas con las manos y échelas a la olla. Cocine, sin dejar de remover, durante tres minutos. Retire el picante del fuego y deje reposar durante cinco minutos.
Aparte, tueste el trigo en una olla a fuego medio durante cinco minutos, hasta que reviente. Retírelo y muélalo en un batán. Reserve. Deje hervir en una olla a fuego medio un litro de agua con la canela, los clavos de olor y la chancaca, hasta que se disuelva. Cuele. Regrese la miel a la olla y añada el maní, las pasas, la leche, el azúcar y el trigo molido. Deje hervir, sin dejar de remover, durante cinco minutos. Sirva el picante de cuy con el sango de trigo.

Share this post

2 thoughts on “PICANTE DE CUY

Post Comment